Instrucciones Postoperatorias Para Ureteroscopia, Litotripsia Con Rayos Láser, Extracción De Cálculos Y Colocación De Un Stent (tubo de drenaje)

Colocación de un stent (tubo de drenaje)

Un catéter es un tubo de plástico largo y delgado que va desde el riñón hasta la vejiga. Permite el drenaje continuo del riñón durante la inflamación postoperatoria normal. Protege el riñón contra bloqueo, inflamación e infección.
Mientras tenga puesto el catéter, es posible que tenga dolor de espalda o del costado, presión o dolor en la vejiga, necesidad de orinar con frecuencia, urgencia de ir al baño y sangre en la orina.
Los síntomas de cada persona son diferentes; algunas los tienen todos y otras no tienen ninguno. Es posible que la incomodidad o el dolor de espalda empeoren al orinar. Tal vez vea sangre, coágulos o residuos en la orina mientras tenga puesto el stent, síntomas que son normales en ese caso.
Trate de sumergirse en una tina de agua tibia o de tomar una ducha caliente si tiene mucho dolor en el sitio de colocación del stent. También puede ponerse una almohadilla de calor sobre el riñón o la vejiga.

Medicamentos

Puede lograr un buen alivio del dolor al tomar dos tabletas de acetaminofeno (Tylenol) cada cuatro a seis horas mientras esté despierto durante los primeros días. También puede recibir una receta de medicamentos contra el dolor, que podrá tomar cada cuatro horas, además del acetaminofeno. No tome más de 4000 mg diarios de acetaminofeno.
También se le puede recetar tamsulosina (Flomax), que ayuda a relajar las vías urinarias y a aliviar la incomodidad del stent. Puede tomarla todos los días, y hasta dos veces al día cuando tenga síntomas de dolor intenso causado por el stent.
Si tiene síntomas urinarios intensos (dolor en la parte inferior del abdomen y urgencia para orinar), puede ponerse un parche de Oxytrol vendido sin receta médica. No lo use si tiene glaucoma. Siga las indicaciones para el uso. Este medicamento puede causar estreñimiento y sequedad de la boca y de los ojos. En pacientes de edad avanzada puede causar confusión. No lo use si tiene antecedentes de confusión o demencia o si se siente confuso cuando lo toma.

Laxante

La anestesia, la cirugía y los narcóticos para el dolor aumentan el riesgo de estreñimiento. Este último empeora el dolor en el sitio de colocación del stent. Consuma bastante fibra y agua y tome un laxante de venta libre para evitar el estreñimiento.
Puede tomar un laxante por vía oral dos veces al día para evitar el estreñimiento. En cualquier droguería puede comprar un laxante o un purgante (senna o Senokot o SennaGen, Dulcolax o bisacodilo, Miralax, leche de Magnesia o hidróxido de magnesio) sin receta médica. Si tiene diarrea o soltura disminuya la cantidad de laxante o suspéndalo.

Extracción del stent

El stent se le retirará en el consultorio durante un procedimiento de cistoscopia y extracción del stent. Esto consiste en colocar una pequeña cámara en la vejiga y en captar y retirar el stent. El procedimiento suele tomar sólo uno o dos minutos y, por lo general, es incómodo pero no muy doloroso. Si lo desea, puede tomar una tableta acetaminofeno (Tylenol) antes de venir a su cita postoperatoria. El stent es provisional y debe retirarse al cabo de tres meses.

Alimentación

Después de la anestesia, comience con líquidos claros. Evite las comidas pesadas el día del procedimiento. Según como se sienta al día siguiente, puede reanudar su alimentación normal. Tome bastante agua.

Actividad

Puede reanudar su actividad normal. Puede ducharse o bañarse como siempre.

Cita postoperatoria

Llame al consultorio para hacer una cita postoperatoria para la extracción del stent si todavía no la tiene. Si tiene factores de riesgo de formación de otro cálculo renal, es posible que se le recomiende una serie de análisis con fines de evaluación y prevención. Esos análisis pueden incluir recolección de orina durante 24 horas y exámenes de sangre