Cistoscopia

¿Que es la cistoscopia? Cistoscopia es un procedimiento donde se utiliza una cámara pequeña y fina que se introduce en la vejiga a través de la uretra (tubo de la vejiga).

¿Por que yo necesito una cistoscopia? La cistoscopia se recomienda como parte de una evaluación en casos de sangre en la orina o infecciones recurrentes del tracto urinario. La cistoscopia provee una evaluación de la vejiga (uretra) y próstata en el hombre. Este estudio permite evaluar la superficie interna de la vejiga, y su anatomía. Anormalidades tales como tumores, cálculos, ulceras pueden ser identificados.

¿Como se hace el estudio? La enfermera limpia el final de la uretra con una solución iodada y luego introduce un anestésico en forma de gel en la uretra. Usted tiene que informar a la enfermera si es alérgico a alguna de estas medicinas. Después el doctor hará el procedimiento. La cistoscopia toma unos pocos minutos.

¿Yo recibiré anestesia? Sí, se colocará gel de lidocaína en el tubo de la vejiga (uretra) para adormecer el área antes de la prueba.

¿Estaré yo despierto? Si, los cistoscopios nuevos son pequeños, delgados y flexibles. Esto permite hacer el estudio en la oficina sin medicación para hacerlo dormir.

¿Que necesito hacer como preparación para la cistoscopia? No necesita preparación especial. La mayoría de las personas toleran el procedimiento bien. Ud. puede tomar analgésicos, como Tylenol (acetaminofén) o ibuprofeno antes de el estudio. La mayoría de las personas no necesitan medicación para el dolor.

¿Necesito antibióticos? No son recomendados los antibióticos por una cistoscopia sin complicación. Los antibióticos pueden ser usados si se remueve un catéter o infección orinaría infección recurrente.
Riesgo: Hay pequeño riesgo de infección urinaria, o daño a las vías urinarias.

Alternativas: La cistoscopia puede ser hacha en la sala de operaciones, con el paciente dormido, si no es tolerada en la oficina. Ud. también puede decidir no hacerse la cistoscopia.

Sacar el stent: La cistoscopia puede usarse para extraer el stent.

¿Qué debo esperar después de la cistoscopia? Puede notar ardor al orinar, micción frecuente, sangre en la orina o dolor de la vejiga durante un día o dos después del procedimiento. Usted puede tomar Tylenol (acetaminofén) o ibuprofeno si es necesario. Asegúrese de beber mucha agua y vaciar la vejiga con frecuencia. Evite el estreñimiento.

Causas de preocupación: Si la fiebre sobre 101o F, no puede orinar por más de 4 horas, vómito o dolor severo, llama a la oficina o vaya al departamento de la emergencia.

Reference: Wolf JS, Bennett CJ, Dmochowski RR et al. Best practice statement on Urologic Surgery Antimicrobial Prophylaxis. American Urological Association Education and Research, Inc. 2014.